Tal como había sucedido en el último Superclásico y en el partido contra Racing por el Torneo Final (en mayo), el Olivo de la Paz llegó a un partido de River Plate. En la previa del clásico en Avellaneda y en un gesto fraternal, los capitanes Marcelo Barovero y Diego Milito realizaron una plantación simbólica del olivo del Papa Francisco.
La tarea encomendada por el Sumo Pontífice a la Red Scholas Occurentes contó con la presencia de los capitanes de ambos equipos y sus Presidentes, Rodolfo D’Onofrio y Víctor Blanco, en el círculo central del campo de juego.Tras la acción, las autoridades se intercambiaron camisetas.
De esta manera, la Institución “millonaria” replicó la acción que se había llevado a cabo en Roma, en un amistoso entre las selecciones de Argentina y de Italia, con el objetivo de promover la paz y en repudio a la violencia y elbullyng.
La ruta del olivo
En agosto de 2013, el Papa Francisco lanzó en el Vaticano la Red Scholas Occurrentes, un movimiento llevado adelante desde la Pontificia Academia de las Ciencias para apoyar, a través de la educación, la construcción de un mundo sin excluidos.
En el año 2000, el Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, plantó un olivo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, junto con ministros de todos los credos y ante la presencia de más de 7.000 estudiantes. Ese mismo olivo de la paz fue el que entregó el Papa Francisco a Messi y Buffon como capitanes de las selecciones de fútbol en el día del lanzamiento de Scholas Occurrentes en agosto de 2013.
La Red de Escuelas para el Encuentro (Scholas Occurrentes) tiene planeado realizar varias actividades con el apoyo del fútbol internacional. “La Federación Internacional de Futbol (FIFA) junto con la FIFPro que es la Federación de Futbolista que los agremia, se comprometen con Scholas por la inclusión de los chicos en esta iniciativa que promueve el papa Francisco”, expresó Enrique Palmeyro, uno de los dos directores de la Red.