Hace 10 años que llegó a River. Lucas Obregón, lateral volante por derecha, pegó el salto de sexta a Reserva y terminó jugando como titular. Firmó su primer contrato como profesional, fue convocado por Martín Demichelis a entrenar con Primera y estuvo en la Selección Sub 17.
Para llegar a este presente tuvo que desandar un camino que llevó sacrificio, dedicación y capacidad, y que empezó en su barrio natal: "Empecé a jugar al baby fútbol en Belgrano de Virreyes, el club de mi barrio. Me acuerdo que jugaba de delantero y era muy lindo porque nos enfretábamos a clubes de otros barrios y ahí nació mi amor por el fútbol. Y después fui a Soporte Juniors, eran tantas las ganas de jugar que teníamos que estábamos a las 6 AM y el partido era a las 9. No me olvido más porqué era potrero puro.”
- ¿Y cómo fue lo de venir a River?
- Fue en 2013, me llevó un amigo de mi papá. Fui con su hijo que era categoría 2005 y yo 2006. El primer día hicimos fútbol y me dijeron que había quedado. Jugué de 8 y enganche, tuve la suerte de hacer 2 goles. Ese día es imborrable, porque fue el comienzo de jugar en el club más lindo del mundo.
-¿Cómo fueron los comienzos?
- Tenemos una categoría, la 2006 que tiene enormes jugadores (Echeverri, Ruberto y Giménez, entre otros) y, además, somos muy compañeros. En infantiles era lindo, porque jugábamos bárbaro y ganamos muchas cosas
Ya en novena tocó la pandemia y no jugaba mucho y cuando volvimos empecé a sumar minutos y a jugar más seguido. Levanté mucho mi nivel y empecé a crecer como jugador para llegar a este presente. Hay que esforzarse siempre y creer en uno mismo y así las cosas llegan.
- Y de ahí vino el salto a Reserva.
- Sí, fue el año pasado, estaba terminando el campeonato de séptima y ahí me comunicaron que este año iba ser la pretemporada con Reserva. Después empecé a jugar en cuarta, hasta que un día me llamaron y me dijeron que iba a ir al banco de Reserva contra independiente. Fue algo muy lindo para mí, porque siempre que estás en inferiores, lo primero que queres es llegar a Reserva.
- ¿Con qué mundo te encontraste?
- Se juega con un ritmo muy intenso que te obliga a mejorar en tu juego. En mi caso aprender a presionar mejor, ser seguro y fuerte en la marca, ya que soy un jugador ofensivo. Tenes que jugar más rápido y atacar siempre como te piden en River. Eso me favorece porque a mí me gusta tener la pelota, encarar y llegar al área. Lo demás se aprende con los entrenamientos y los partidos. Jugar en la Reserva es lo que quería para enfocarme en el sueño de llegar a Primera.
- Después llegó lo del contrato profesional.
- La verdad que fue sorpresivo y hermoso a la vez. Eso te lo ganas con esfuerzo y paciencia. Hubo veces que viajaba 3 horas y no me tocaba jugar. Pero hay que superarse y no bajar los brazos, con eso todo es posible. Nadie te regala nada, te lo tenes que ganar.
- Después te tocó entrenar con Primera.
- Sí, al principio no lo podés creer, sentís que tu sueño está más cerca de hacerse realidad. Compartir con los jugadores del mejor equipo de Argentina y ver lo que tenes que hacer para estar ahí es lo mejor que te puede pasar. Ahí sabes que tenes que agregarle a tu juego para ser jugador de Primera.
-¿Qué te sorprendió?
- La velocidad y precisión que tienen para jugar en espacios reducidos. La verdad que vuelan y hay diferencia con el ritmo de Reserva. Antes del último Superclásico, nos tocó hacer los movimientos cómo si fuéramos Boca y la verdad que aprendes mucho estando ahí y ganas experiencia.
-¿Y de esos entrenamientos que destacas?
- Ponía atención en lo que hacían los que juegan en mi puesto De La Cruz, Aliendro, Simón y Herrera como laterales. Jugar como ellos te hace evolucionar mucho. Y Demichelis me preguntaba cómo estaba y me sentía. Me alentaba y eso me motivaba a dar lo mejor de mí.
- ¿Cuáles son tus características?
- Soy un jugador con técnica y mucha dinámica, que le gusta estar siempre en contacto con la pelota. Puedo hacer la banda sin problemas.
¿Quiénes son tus referentes?
- En River, De La Cruz y Barco, miro mucho sus movimientos. Y como laterales Walker y Dani Alves. Y Messi es mí ídolo, aunque no tenga que ver con mi puesto.
- Brian Romero es tu hermano, imagino que hablarán mucho de fútbol.
-Sí, hablamos mucho y me da consejos. Cuando llegó a River fue una alegría inmensa, porque todos somos hinchas. Eso se lo ganó con sacrificio, entrenando y aprendiendo. Es un ejemplo para mí y el camino a seguir.
-¿Cómo ves el sueño de llegar a Primera?
- Es por lo que vengo luchando hace años. La clave es entrenar siempre al máximo, progresar, ser humilde y tener los pies sobre la tierra. Y lo maravilloso sería que esté mi familia que siempre me acompaña y motiva para que siga adelante. Cecilia y Martín (mis padres) y Franco y Brian (mis hermanos). Somos todos hinchas y amamos a River.
FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Agustín Lucas Obregón
Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 2006
Lugar: San Isidro , Buenos Aires
Edad: 17 años
Peso: 68 k
Estatura: 1, 75 m
Perfil: derecho
Puesto: Lateral volante por derecha
Categoría: Reserva