Hace ocho años que llegó a River y desde ese día tiene grabado en su mente un sueño y una ilusión: “Me imagino que debuto en Primera con un Monumental lleno, por un partido de campeonato o Copa Libertadores. Nunca se me cruzó otra cosa por la cabeza”.
Para eso, el sacrificio que hay que hacer es enorme.
Es bastante. Yo jugaba en el Club Argentino del Oeste de Villa Luzuriaga. Era muy chiquito y tenía que entrenarme tres veces por semana. Mis padres no me podían llevar porque trabajaban. Por suerte conté con gente que me ayudó y pude cumplir el sueño de jugar al fútbol. Iba a la escuela y a veces se me hacía difícil ir a practicar, pero ya sabía que mi destino era ser jugador de River.
¿Cómo fue la historia desde Infantiles hasta llegar a este presente en la Sexta División?
En Infantiles había muy pocos chicos de la categoría 2000, así que era más venir a entrenarme, aprender conceptos y formar el equipo, que competir. Ahí no jugaba como titular. En Novena ya la cosa cambió, el técnico era De Angelis y con él empecé a tener continuidad. Y en Octava me fui afirmando en el puesto. Hasta que en la Séptima llegó Juanjo Borrelli como técnico y dimos un salto de calidad tremendo. Nos metió en la cabeza definitivamente lo que es jugar en River. Se armó un equipo bárbaro, con buen juego, tenencia de pelota y solidez defensiva. Salimos campeones y ganábamos los partidos con facilidad. Eso nos ayudó también a ser jugadores con mentalidad ganadora.
Y en Sexta las cosas son totalmente distintas. Pensás en la Reserva y en dar el salto como jugador.
Sí, es la etapa donde tenés que definirte como jugador, para que te miren de arriba y te tengan en cuenta para poder jugar en la Reserva. Ahí no podés dar ventajas. Debés entrenarte y cuidarte más que nunca. En los partidos te toca marcar a jugadores que ya tienen más capacidad técnica y potencia ofensiva. Y están para cosas mayores. Así que sos vos o ellos. Tenés que ser más fuerte en la marca, no dar ventajas y jugar todo el partido concentrado.
¿Y qué cosas hacés para crecer como jugador?
Hay que sacrificarse un poco más cada día en los entrenamientos y dar lo máximo en cada partido. Yo también voy por mi cuenta al gimnasio para tener mayor contextura física. Trato de ser cada vez más completo, no perder en el mano a mano y mejorar en el juego aéreo.
¿A quiénes observás en tu puesto?
A Mammana. Es seguro en la marca, dotado técnicamente y juega con mucha tranquilidad. Además, también puede hacerlo de lateral por la derecha. Es un jugador de selección. Y también a Martínez Quarta, que tiene mucha personalidad. No le pesó jugar en la Primera de River y parece que hace mucho tiempo que lo hace. Tiene un futuro enorme.
Juanjo Borrelli hizo un cambio en ustedes.
Sí. Influyó en el cambio del grupo, nos transmitió su experiencia como jugador y aprendimos definitivamente los que es jugar en River. Además, cómo debemos cuidarnos fuera de la cancha, que es muy importante para llegar a Primera División. Insiste en que mejoremos como jugadores antes que ganar campeonatos.
¿Qué recuerdos destacás hasta el momento?
El partido que le ganamos 2-1 a Boca el año pasado y sirvió para asegurarnos el campeonato en Séptima. Y el partido contra Rosario Central faltando cuatro fechas, donde dimos la vuelta olímpica. Ahí estaba toda mi familia y mis amigos. Fue algo emocionante que nunca me voy a olvidar.
Y también ganar la Dallas Cup, ahí te das cuenta de lo que es River en el mundo.
Todos lo conocen y eso nos dio más orgullo todavía.
RODRÍGUEZ VUOTTO, SEGÚN JUAN JOSÉ BORRELLI (DT DE LA SEXTA DIVISIÓN)
“Es un jugador bien dotado técnicamente. Difícil de superar en el mano a mano. Tiene un buen anticipo y maneja los dos perfiles. Todavía le falta desarrollarse, pero tiene muy buenas condiciones. Debe ir paso a paso, es un buen proyecto que puede llegar. Sabe tanto futbolística como mentalmente lo que es jugar en River. Y se preocupa por crecer como jugador antes que pensar en que es más importante ganar un título. Entiende cuál es el camino para llegar a Primera”.
FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Julián Rodríguez Vuotto
Fecha de Nacimiento: 1º de marzo de 2000
Lugar: Villa Luzuriaga, Buenos Aires
Edad: 17 años
Peso: 84 k.
Altura: 1,84 m.
Categoría: Sexta División
Puesto: marcador central