Federico Girotti fue el máximo goleador de las Inferiores, del último torneo organizado por la Superliga. Con 14 tantos convertidos, lideró la tabla de los artilleros de todas las categorías (de Cuarta a Novena División).
Con un poder de definición y efectividad implacable, el nueve de la Cuarta División, fue imparable para todas las defensas y una pesadilla para los arqueros de los equipos que enfrentó.
En el arranque de la nota le pedimos que le pusiera un título a su momento y presente goleador. Aceptó el pedido y tituló: “El goleador en llamas“. Y a continuación definió su presente: “Estoy muy contento por todo lo que hice en este campeonato. Para describir mi actuación, diría que estuve siempre en los lugares que había que estar. El semestre anterior me tocó hacer la pretemporada con la Primera, tuve un bajón y por diferentes motivos me bajaron a la Cuarta. Creo que fue lo mejor que me pudo pasar. Porque salí goleador de todas las Inferiores del fútbol argentino. Eso me devolvió la confianza y mi nivel futbolístico“.
¿Cómo fue todo este proceso?
-Jugué 12 partidos y metí 14 goles. No convertí en tres partidos, con Unión, Independiente y Godoy Cruz. Después le hice tres a Huracán, 2 a Rosario Central, Lanús, Gimnasia y el resto de a un gol. Tengo que agradecerle a mis compañeros que hicieron posible con su juego que yo haga los goles. Y sobre todo a ‘Pato‘ Nuñez, que fue el que más me asistió.
¿Convertir te motivaba aún más cada partido?
-Sí, cada vez que entraba a la cancha me mentalizaba en que iba a hacer un gol. Que iba a llegar y lo tenía que buscar. Y así se fue dando. La cuestión era no bajar nunca los brazos, porque sabía que una chance iba a tener. Eso me dio una confianza terrible.
Hiciste goles de todas las maneras.
-Hice goles de todo tipo, de afuera del área, de cabeza, definiendo con los dos perfiles. Fueron cuatro meses en un nivel futbolístico excelente. También tengo que agradecerle a Gabriel Perrone, que desde el primer día me dio toda la confianza y alentó para que pueda sentirme bien jugando. Tuve continuidad y ritmo, que son fundamentales para un jugador.
¿Es el mejor momento desde que llegaste a River?
-Hoy estoy en mi mejor momento y sé que puedo dar más. Desde el lugar que me toque estar.
¿Cómo juega lo mental en todo esto?
-Cuando bajé de la Primera a la Reserva, lógicamente me afectó y después vino una lesión. Eso hizo que mi rendimiento no sea el mejor, pero mentalmente siempre estuve enfocado. Así como haciendo bien las cosas llegué a la Primera, sabía que yendo por el mismo camino todo se volvería a dar. Volviendo a jugar en la Cuarta, creo me puso los pies sobre la tierra y saber cuál era mi situación en ese momento. Ahora siento que mi nivel va para arriba otra vez.
¿Con todos los goles que hiciste, creés que redoblaste la apuesta para volver a estar en el radar de la Primera y Reserva nuevamente?
-Creo que sí. Más allá de los goles y la actitud que siempre pongo para jugar. Confío siempre en mis condiciones y que por el mismo camino puedo volver a ser tenido en cuenta, tanto en la Reserva como en la Primera. Sé que hay grandes delanteros y es el mejor equipo de América. Y que haciendo más goles, teniendo un buen rendimiento y fundamentalmente dándolo todo, la cosa se puede revertir.
¿Sos autocrítico?
-Sí. Creo que la chance que tuve estando en la Primera, no la aproveché. Ahora si me toca nuevamente, tengo que estar mejor preparado.
El desafío es muy bueno, porque además de los delanteros de la Primera, están Castillo, Beltrán y Álvarez, que también juegan bien y hacen goles. Eso genera una linda competencia y te obliga a mostrar todas tus condiciones.
-Sí, hay una linda competencia, son todos grandes jugadores. Álvarez y Beltrán sacan una ventaja, porque tienen rodaje en Primera y nosotros de atrás, intentamos sumar y ganarnos un lugar. La clave es estar muy bien físicamente y obtener el ritmo que te exige jugar en la Primera o en Reserva. Lograr continuidad es fundamental.
¿Qué tenés que hacer el año que viene, para que la chance te llegue nuevamente?
-Creo que en lo futbolístico tengo que colaborar más con mis compañeros adentro la cancha. En la forma de presionar y tener un ritmo intenso durante los 90 minutos. Y seguir haciendo goles, que es bueno para el equipo y que a mí me motiva al máximo. Creo que la pretemporada es vital para arrancar el año. Si vos estás bien, achicás el margen de error. El que decide es el técnico, de acuerdo a lo que demostrés y cómo te vea. Uno sabe cuándo está bien, porque lo demuestra adentro la cancha.
¿Qué le agregarías a tu juego para mejorar?
-Mejorar un poco en la parte técnica y tener más tranquilidad a la hora de dar los pases. Y trabajando más en la forma de definir, creo que puedo hacer más goles. ¿Si sé manejar la ansiedad? Con el tiempo aprendí que no hay que ser ansioso y tener paciencia. Que todo llega. Y si algo estás haciendo mal, hay que cambiarlo. Hace 10 años que estoy en River y aprendí cuándo hay que pisar el acelerador o tener calma, para lograr lo que soñás.
No es un dato menor ser el goleador del fútbol argentino en Inferiores.
-Es la primera vez que salgo goleador de todas las Inferiores. Para mí es un logro importantísimo. Y más con edad de Cuarta División. Ojalá esto me permita volver a tener las chances de estar en la Primera. Para eso vine a River y voy a luchar hasta el fin.
Con Gallardo, sabés que si hacés las cosas bien, ¿las puertas están siempre abiertas?
-Gallardo siempre lo dice: que va a jugar el que mejor esté o vea él. Eso te motiva y obliga siempre a estar preparado, porque sabés que en cualquier momento te puede tocar jugar. En eso es uno de los mejores del mundo. Sabe cómo motivarte, hablarte y hacerte un jugador completo. Igual todo depende de mí.
Federico Girotti, ¿será?
-Ojalá el nueve de River. Es lo que más quiero. El tiempo irá escribiendo la historia.