Gutiérrez: "Tengo que dejar todo para estar a la altura" El defensor de la Cuarta División, en un diálogo exclusivo con el Sitio Oficial.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Un colombiano feliz en Argentina. Así puede resumirse lo que está viviendo Thomas Gutiérrez, quien en abril pasado debutó oficialmente con la camiseta de River en la Cuarta División y convirtió el gol del empate contra San Lorenzo.

La alegría que tiene no la disimula y la describe así: “Soy consciente de todo lo que estoy viviendo. Estoy jugando en un club grande mundialmente y tengo que dejar todo para estar a la altura de lo que significa estar acá”.

Conocé más del marcador central colombiano:

¿De dónde sos?
Nací en Mérida, Venezuela, porque mi madre tiene una tía ahí. Pero a los dos meses me fui para Colombia y me quedé a vivir en Medellín.

¿Cómo fueron tus comienzos futbolísticos?
En la escuela de mi tío, Jorge Gutiérrez, en Santa Lucía del Paisita, que es el barrio donde yo vivo en Medellín. Ahí di mis primeros pasos como jugador y él me enseñó las primeras cosas. Y en el 2010 comencé a jugar en el club Deportivo Estudiantil, de donde vengo. Es un equipo que compite en la Liga Antioqueña de Fútbol. Ahí juegan las Divisiones Inferiores de Atlético Nacional, el DIM y Envigado, entre otros.
El nivel es muy bueno. Siempre jugué de segundo marcador central.

¿Cómo fue tu llegada a River?
Creo que fue por las actuaciones que tuve en las selecciones juveniles de Colombia. Me vieron jugar y el contacto se hizo a través del representante de Juanfer Quintero y Carrascal. Llegué el 5 de enero de este año. Enseguida empecé a practicar y todo se fue dando de buena manera. Jugué algunos partidos amistosos en Cuarta División y el otro día el Superclásico amistoso de Reserva, en Olavarría.

¿Cómo es el mundo River?
Muy bonito, con un gran equipo de fútbol y gente con mucha calidad humana, que te da la chance de crecer en todo sentido. Acá estoy buscando mis objetivos y mi proyecto de vida. También cuento con el apoyo de mi familia para que esto pueda concretarse. Aunque es un poco duro estar lejos de ellos, sobre todo de mi madre. Pero me alientan todo el tiempo para que cumpla mi sueño.

¿Acá quién te ayuda?
La verdad que todos. La gente de la pensión, mis compañeros y Fabián Londoño Bedoya (juega en la Cuarta División), que es mi compatriota y estamos todo el día juntos. Así todo se me hace más fácil.

¿Cuáles son tus características cómo jugador?
Soy un marcador central con mucha personalidad, con buen juego aéreo y que intenta siempre salir jugando. Inteligente para leer el juego. Todas estas cualidades tengo que potenciarlas acá en River.

¿Cómo te adaptaste tan rápido al futbol argentino?
Me ayudó mucho haber jugado en las selecciones juveniles de Colombia, porque ahí el nivel es muy alto. Acá se juega muy rápido y con un ritmo intenso, al que tenés que acostumbrarte rápidamente para no desentonar. Es un fútbol muy físico y donde la técnica es buena, pero todo se hace a una velocidad mayor. Es un fútbol muy bueno que te ayuda a dar un salto de calidad.

¿Te entrenaste varias veces con la Primera?
Es algo normal, cuando falta algún jugador, que llamen a alguno de la Reserva. Tuve la suerte de hacerlo varias veces. Aprendí mucho y me sirvió para ver cómo juega la Primera y qué cosas tengo que agregarle a mi juego para poder llegar a ese nivel. Aprendí que la intensidad del juego es mucho mayor a la que se juega en Reserva o Inferiores. La calidad y personalidad que tienen los jugadores es impresionante. Se ve que tienen hambre de gloria siempre y los entrenamientos se hacen muy competitivos. Por eso es el mejor equipo de América.

¿Tuviste contacto con Gallardo?
Me saludó y dio la bienvenida. Es una persona seria, que inspira mucho respeto, que ha ganado mucho. Está pendiente siempre de los jugadores para que mejoren día a día.

¿Y con los jugadores de Primera?
Hablé mucho con Lux y el Beto Bologna. Me decían que juegue tranquilo. Me ordenaban. Eso me motivó y dio confianza para jugar como sé. Yo me exijo en todos lados igual. Sea entrenándome con la Primera o jugando en Reserva o Cuarta.

¿Te adaptaste rápido al estilo River y a la forma de jugar que tiene la Primera?
Creo que voy bien. Identifiqué un montón de conceptos que me permiten resolver cosas lo mejor posible. Acá los delanteros son muy vivos para moverse y siempre intentan ganarte la espalda. Por eso hay que leer muy bien el juego y estar muy concentrado. Por mis condiciones técnicas, el estilo de juego de River lo voy incorporando cada día mejor.

¿Cuáles son tus referentes?
A nivel internacional me gustan mucho Sergio Ramos y Varane. Y acá en River, Pinola. Por cómo se entrena y la calidad de persona que es. Es admirable cómo deja todo en cada práctica y ni hablar en los partidos. Es un defensor completo.

Dijiste que te ayudó mucho el haber estado en las selecciones juveniles de Colombia.
Empecé el proceso en la Sub-15, jugando torneos amistosos y un sudamericano que se jugó en Colombia. Y en la Sub-17 jugué el sudamericano de Chile y el Mundial en la India. Te da mucha vidriera. Eso me abrió mucho la mente y me dio la posibilidad de venir a River. Sumé mucha experiencia y me ayudó a no estar muy lejos del ritmo de la Primera División. Les debo mucho al técnico Orlando Restrepo y al profesor Jorge Eduardo Serna.

¿Cómo te imaginás el sueño de jugar en la Primera?
Es más por mi mamá , Olga Lucía, y mis tíos Jorge, Mauro y Albeiro, que hicieron todo para que me guste el fútbol y hoy esté acá. Yo estoy enfocado en mi presente para crecer como jugador. Y eso se logra con el día a día.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Thomas Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 1° de marzo de 2000
Lugar: Mérida, Venezuela
Edad: 19 años
Peso: 80 k
Estatura: 1,86 m
Perfil: zurdo
Categoría: Cuarta División
Puesto: marcador central