Norberto Osvaldo Alonso nació en Vicente López el domingo 4 de enero de 1953. Llegó a River con tan sólo nueve años y aunque en sus inicios se desempeñaba como wing izquierdo, de a poco su calidad exquisita lo llevó a hacerse dueño de la pelota y a posicionarse como armador de juego.
El Maestro Didí lo hizo debutar en la Primera de River el domingo 8 de agosto de 1971, en un encuentro válido por la 26ª fecha del Torneo Metropolitano frente a Atlanta en Villa Crespo. El propio entrenador brasileño lo caracterizaría tiempo después como el “Pelé blanco”.
El domingo 6 de abril de 1986 tuvo lugar aquel recordado Superclásico de la pelota naranja, en condición de visitante: el conjunto “millonario” dirigido por Héctor Veira llegaba como flamante campeón y no sólo se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en el estadio del rival de siempre, sino que el propio Alonso fue el autor de los dos goles de la victoria de River por 2-0.
El Beto defendió la camiseta de River en 421 partidos, en los que marcó 158 goles y obtuvo nueve títulos (siete campeonatos locales más la Libertadores e Intercontinental de 1986), quedando para siempre como uno de los grandes ídolos de la institución riverplatense.