El mundo River lo asombró. Desde que llegó a hacerse la revisión médica y fue a firmar el contrato en el Monumental, sólo pasaron siete horas. Y en ese lapso no paró de firmar autógrafos, sacarse fotos y recibir el cariño de cientos de hinchas que lo alentaban y le deseaban suerte en esta nueva etapa como jugador. Y Lucas Pratto cuenta las primeras sensaciones de ese cariño auténtico: “Sabía del fervor y la pasión que tiene el hincha de River, pero nunca me imaginé que fuera de tal magnitud. Desde que llegué a Buenos Aires, sólo recibí muestras de amor y gratitud. Me dieron el apoyo incondicional para que me vaya bien. Realmente me emocionó y me motivó para dar lo mejor de mí desde el comienzo”.
Gallardo te quiso traer anteriormente, pero no se dio. Y esta vez sí pudo ser. El sueño se hizo realidad…
Por fin se dio. La otra vez, cuando se podía dar que venga, Vélez no me quería vender en el país y encima apareció Atlético Mineiro y me tuve que ir. Lo que más me convenció es que quería que me dirija Gallardo y su cuerpo técnico y fuera en River. Por el ímpetu que siempre mostró para traerme, por su forma de ser y porque es un ganador nato. Y porque River es uno de los clubes más grandes del mundo y con un nivel futbolístico superlativo. Realmente estoy muy feliz y creo que es nuevo comienzo en mi carrera, con grandes desafíos.
¿Qué esperás en esta etapa que comienza?
Responderle a Gallardo, que se la jugó por mí y redobló la apuesta para traerme. A los dirigentes que hicieron un tremendo esfuerzo para que hoy esté acá y al hincha que tanto amor me demostró en el inicio de este ciclo. Para eso tengo que tener un rendimiento excelente y ayudar al máximo para seguir ganado todos los campeonatos que juguemos.
¿Con qué Pratto se va a encontrar el hincha?
Estoy muy bien. En un momento maduro, con una edad perfecta. Estos años me sirvieron para reencontrarme con mi juego de número 9. Porque en Vélez jugué de segundo delantero y en Brasil alterné en las dos posiciones, jugar en el área o retrasado. De centrodelantero tengo mayor llegada al gol, que es lo que me hace más completo.
Venir a un equipo ganador como River también te favorece en todo lo futbolístico.
Sin ninguna duda. Llegar a un equipo ganador y que está armado te abre la mente, te motiva y te fortalece futbolísticamente. Es muy difícil no motivarse donde hay un grupo de jugadores que ganaron todo y siempre van por más. Este River tiene alma de campeón. Pelea todo lo que juega y nunca se rinde. Y sobre todo destacar la humildad y la unidad que tiene este grupo, que es un marca registrada de Gallardo.
Gallardo te busca porque no sólo sos goleador, sino porque también te tiras atrás y podés hacer de asistidor y formar sociedades futbolísticas.
Cuando hable con Gallardo, seguramente se va a profundizar lo que quiere de mí para el equipo. Pero sí puedo jugar de punta y dentro del área y vestirme de goleador y también tirarme atrás para fabricar espacios o meter una asistencia. River tiene jugadores de buen pie, que te permite muchas variantes de juego.
¿Cómo ves a River desde lo futbolístico?
Tiene jugadores de categoría internacional, con mucha personalidad. Acostumbrados a ganar. Y este año espero que siga por el mismo camino. Yo lo hablo con mis amigos, es un grupo muy unido. Y eso se refleja en la cancha, donde se prioriza lo colectivo por sobre lo individual. Lo que veo desde afuera es que son fuertes mentalmente y que están todos los sectores en el mismo sentido. Cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Espero que sigan los rendimientos altos y se den los resultados.
Debe ser un orgullo ser el jugador más caro de la historia de River y no por lo económico, sino porque se fijaron en vos por tus condiciones futbolísticas y por eso estás acá.
Yo estoy muy feliz por el esfuerzo que ha hecho el Club. También todos saben que desde mi núcleo privado hicimos esfuerzos grandes y todos sabemos que la presión ya la tenés por jugar con esta camiseta.
Pero esa presión vos la usás a tu favor.
Yo estoy acostumbrado a estos desafíos y son los que me gustan. Cumplir el sueño de usar una camiseta tan grande para mí es lo mejor que me pasó en el fútbol.
Y hablando de sueños y desafíos, la Copa Libertadores de este año es el mayor objetivo de River.
Mi sueño es ganar todo lo que juegue, pero vengo a ganar la Libertadores, que es lo más importante a nivel clubes en Sudamérica.
La que se viene debe ser la mejor de los últimos años…
Están los mejores clubes de Argentina y Brasil, que son muy poderosos y además se están armando muy bien. Esperemos ganarla y el grupo va a trabajar muy fuerte para eso. Este es un equipo que en este tipo de torneos se agranda. Porque sabe cómo jugar los partidos mano a mano y tiene una mentalidad ganadora increíble.
Vas a compartir la delantera con Nacho Scocco, un jugador fundamental de un gran presente.
Siempre lo admiré desde que salió de Newell’s. Es un gran jugador, porque entiende todo y te lo hace más fácil. Espero que podamos entendernos bien. Se mueve por todo el frente de ataque, puede jugar de 9, se fabrica los espacios, es goleador y te puede asistir. Creo que con el correr de los partidos que juguemos juntos podemos andar muy bien.
Lo primero que tiene que jugar River este año es la Supercopa contra Boca. ¿Cómo lo vivís?
En principio pienso en hacer la pretemporada a full, adaptarme al grupo. A veces parece que son cosas fáciles, pero por más que el grupo sea espectacular tenés que conocerte con tus compañeros. Y saber a fondo lo que es el mundo River. Y prepararme para cuando llegue ese superclásico y estar en mi mejor nivel para ayudar a ganarlo, que sería una enorme alegría para todos los hinchas.
Hablaste del mundo River. Gallardo fue el que insistió por años para que este mundo hoy sea real.
Gallardo es un técnico que te motiva para ser jugador de fútbol. No sólo es un ganador, sino que te obliga a ser profesional todos los días de tu vida. Y es una persona humilde que trata a todos por igual y siempre va de frente. Y lo mejor es que constantemente se está preparando para crecer, marcarte el camino y no te quedes.