Si por algo se caracterizó River en sus últimos años es por sus logros deportivos, pero también su rol social y cultural en un ámbito que sólo suele mirar la pelota en función del resultado.
Así fue como llegó la propuesta de la Universidad de Buenos Aires para incorporar el “Caso River” en la última materia de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Algo se despertaba al mirar cómo se administra la pasión.
Pero ¿qué es el “Caso River”? Al asumir la presidencia Rodolfo D'Onofrio se trabajó en equipo sobre un plan de 100 días. En ese plan, se aplicaron muchos modelos de gestión que hoy son materia de estudio en las universidades. Se pueden nombrar algunos aspectos centrales, como por ejemplo: manejo de finanzas; manejo de inversiones; desarrollo de nuevas oportunidades de ingreso complementarias al tradicional; aplicación de tecnología, procesos y mejora de los servicios, etc.
Esto despertó en la UBA un interés particular sobre una asociación civil sin fines de lucro que mostró una nueva forma de organización, donde conviven muchos modelos de gestión. Y si algo tienen en particular ambas instituciones es, además del rol social que cumplen, su impacto en la comunidad de la que forman parte.
Ahora, la incorporación como material del "Caso River" permite despertar el interés de muchos estudiantes sobre un negocio que pone la pasión al servicio de la gestión. En ese sentido, sin perder la esencia de la asociación civil, la Institución como modelo de gestión despertó el interés no sólo de la UBA. También de sus socios, hinchas, empleados, directivos y todo el mundo River que en muchos casos son estudiantes de la universidad.
Sin duda, a partir del próximo cuatrimestre, los estudiantes de las carreras en Económicas podrán acceder al caso, que decantó en un libro titulado: “River, La Máquina. Copas. Superávit. Compromiso Social”.
La presentación en el Salón José Hernández contará con la presencia del Presidente, Rodolfo D'Onofrio; el Gerente General, Gustavo Silikovich; el docente a cargo de la dirección del proyecto en la FCE-UBA, Federico Saravia; y el líder de la escuela de negocios MateriaBiz e investigador, Manuel Sbdar.