En su debut en la edición 2015-2016 del Torneo Federal, River superó con éxito una durísima prueba ante Temperley y pudo arrancar la nueva temporada con una alegría. Recibiendo en Núñez a uno de los rivales fuertes de la División Metropolitana, el equipo de Roberto Santin se llevó por 83-81 un partido luchado hasta el final y sumó sus primeros dos puntos en el certamen.
El dueño de casa comenzó mejor a partir de un firme planteo defensivo con el que neutralizó las mejores armas de Temperley y lo obligó a cometer errores. En esta tarea resultó clave David Fric, mientras en ofensiva comenzaba a manejar los hilos uno de los jugadores más destacados de la noche: el base Kevin Jerez Pilotti. A partir de esta superioridad táctica, el Millonario logró en el cierre del primer cuarto un parcial de 11-0 y finalizó ese período 19-10 arriba.
En el segundo, la visita achicó distancias rápido con un triple de Rodríguez, pero River, a partir de la efectividad de Crespo y Fric, volvió a despegarse a 10 (30-20). Sobre los 5:10 de ese cuarto, el juego se interrumpió por varios minutos tras un corte sufrido por un jugador de Temperley y, en la reanudación, el local, conducido por su base, estiró la ventaja a 14 (36-22). Llegando al final del período, la visita se acercó gracias a un buen pasaje de Eiguren y los equipos se fueron al descanso largo con River arriba por 38-26.
El tercer período tuvo un comienzo calcado al anterior: triple de Rodríguez e ilusión de renovada para Temperley (38-29), que mejoró y consiguió mayor volumen de juego que en la primera mitad. Sin embargo, River no perdió la concentración y un doble de García en el segundo final le permitió llegar al último cuarto con ventaja de ocho (59-51).
Si el partido ya había sido intenso en los tres primeros cuartos, los 10 minutos finales fueron a pura emoción. River se cargó pronto de faltas y Temperley comenzó a descontar desde la línea. Un triple de Ibáñez Paz dejó al Celeste abajo por cuatro (73-69), pero Jerez Pilotti volvió a ser clave, respondió con una muy buena bandeja y recibió una falta técnica para que Fric, desde la línea, pusiera el juego 77-69 con poco más de tres minutos por delante. A partir de ahí se vio lo mejor del visitante, que fue con todo por la remontada guiado por Eiguren y Trímboli, aunque, a 57 segundos del epílogo, un triple de Maxi Pellegrino llevó la diferencia a siete y parecía sentenciar el partido (80-73). Las ganas de Temperley estiraron el suspenso hasta el final y lo dejaron cerca de forzar el suplementario, pero el Millonario pudo sostener la diferencia y llevarse un valioso triunfo que le permite iniciar el Federal con el pie derecho.
Síntesis:
RIVER PLATE (83): Kevin Jerez Pilotti, Pedro Barcelonna, Maximiliano Pellegrino, Guillermo Crespo, David Fric (f. i.), Gianluca Pellegrino, Federico García, Franco Mariani, Federico Goity, Juan Pablo Noseda. Entrenador: Roberto Santin; AT: Agustín Bajz / Fabián Cubito.
TEMPERLEY (81): Alejandro Eiguren, Leonardo Rodríguez, Joaquín Pre, Leonel Rodríguez, Iván Antoniuk (f. i.), Nicolás Rolandi, Leopoldo Ibáñez Paz, Matías Fernández, Martín Trímboli. Entrenador: Leonardo Costa. AT: Juan Vieira.
Parciales: 19-10, 19-16 (38-26), 21-25 (59-51), 24-30 (83-81)
Árbitros: Dora Rodríguez y Ezequiel Grosso.
Cancha: Microestadio River Plate