El mural completo refleja algunos de los momentos más destacados y felices de la gloriosa historia de River y será realizado en varias etapas. La obra está a cargo del artista Rubén Minutoli, muralista de amplia experiencia y actualmente Coordinador de Muralismo del Programa de Arte en la vía Pública del Ministerio de Cultura de la Nación.
Inspirada en la conocida obra de Quinquela, la obra estará emplazada en la pared medianera del Club de los quinchos externos, abarcando una longitud total de 100 metros. En orden cronológico, se relatarán los principales hechos históricos deportivos, sociales y culturales de River y de la Argentina.
La primera etapa refleja un recorrido desde 1900 hasta 1936, justo antes de la mudanza de las instalaciones del Club al barrio de Belgrano, en una longitud de 30 metros que fueron inaugurados el 12 de marzo en el evento organizado por la Subcomisión del Hincha.
El relato comienza con la imagen de los trabajadores de Carbonerías de Wilson, en la zona del puerto de Buenos Aires, y un grupo de jóvenes que representan a los muchachos de clase media del barrio de La Boca que jugaban al fútbol en dos equipos: La Rosales y Santa Rosa, de cuya fusión nació River. Se muestran los cajones con la inscripción “River Plate”, que según se cuenta, uno de los fundadores, al ir caminando por el puerto, vio a unos marineros que los dejaban para ponerse a jugar a la pelota.
La famosa imagen de “Los fundadores de River”, junto al retrato del primer presidente Leopoldo Bard, continúan contando la historia en una imagen con la fecha de fundación, 25 de mayo de 1901, y el sol de mayo, representando la frase “Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la Patria”. También se muestra el primer escudo.
El siguiente recuadro representa el origen de la camiseta. Al inicio, el equipo utilizaba una blanca totalmente lisa, pero una de las leyendas sobre la aparición de la banda cuenta que un grupo de chicos, que disfrutaban una linda noche de carnaval, vieron un carro parado, de él colgaba una cinta roja de seda y decidieron tomarla para adosarla a la camiseta. La cruzaron en el pecho y la pincharon con alfileres. Aparece el ingreso a la primera cancha, que estaba ubicada en la Dársena Sur.
Como elemento asincrónico, la máquina de coser que se utilizó para crear la bandera más larga del mundo recorre todo el mural, uniendo nuestros orígenes con nuestro presente.
En el segundo tramo aparecen los siguientes estadios en Sarandí y el antiguo estadio ubicado en Figueroa Alcorta y Tagle. La imagen de Bernardo Messina, socio fundador y arquitecto de los estadios, junto al primer equipo campeón de la Primera División en 1908 y el primer escudo del profesionalismo completan el cuadro.
Finalmente, los campeones del 20, el gran Bernabé Ferreyra, el antiguo hipódromo ubicado en los terrenos actuales del Club (junto a las herraduras halladas durante las últimas reformas) y el cartel anunciando la construcción de nuestro actual Estadio Monumental completan este primer tramo de mural.
Las siguientes etapas abarcarán desde la construcción e inauguración del Monumental hasta la actualidad, reflejando no sólo los éxitos deportivos de la Primera División, sino también del fútbol femenino, el resto de las disciplinas deportivas y la vida social y cultural de River Plate y hechos históricos de la sociedad.
Es importante resaltar que este proyecto es organizado por las áreas mencionadas, pero cuenta con el importante apoyo de muchísimos riverplatenses. Es por esto que en la etapa final se hará mención a todos los grupos de hinchas, filiales, agrupaciones, banderas, socios e hinchas en general que colaboraron.